viernes, 27 de abril de 2012

UPyD pide en el Congreso que el Gobierno apruebe en seis meses una Ley Nacional de Custodia Compartida


EXISTEN NORMATIVAS AUTONÓMICAS EN NAVARRA, CATALUÑA O VALENCIA

UPyD pide en el Congreso que el Gobierno apruebe en seis meses una Ley Nacional de Custodia Compartida




MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Justicia del Congreso, por la que insta al Gobierno a que, en el plazo máximo de seis meses, impulse las reformas legales necesarias a fin de aprobar una Ley Nacional de Custodia Compartida de los menores como modelo preferente en caso de separación o divorcio.
   La iniciativa, registrada por la líder de la formación magenta, Rosa Díez, y a la que ha tenido acceso Europa Press, plantea más concretamente la modificación del artículo 92 del Código Civil y cuantos otros fueren necesarios, de cara a armonizar la regulación legal de la materia en el conjunto de España, mediante una nueva normativa "cuyo núcleo sería la determinación de la custodia compartida de los menores como modelo preferente en los procedimientos de separación y divorcio".
   Según determina, se denomina custodia compartida o 'custodia alternativa' a la situación legal que establece que, en caso de separación o divorcio matrimonial, ambos progenitores se alternen en el ejercicio de los derechos y obligaciones con respecto a sus hijos menores, estableciéndose un régimen de convivencia que les permita relacionarse con ellos por períodos de tiempo igualitarios y, en todo caso, tomando en consideración el interés superior del menor.

EL ACTUAL SISTEMA ES "RESTRICTIVO"

   El Código Civil establece desde su modificación en 2005 que el juez puede conceder este modelo de custodia previa petición de una de las partes y con informe vinculante del Fiscal, lo que a juicio de UPyD, provoca que la posibilidad de que esto suceda sea "ciertamente restrictiva".
   "En la inmensa mayoría de los casos las decisiones judiciales mantienen el modelo tradicional, consistente en conceder la guardia y custodia de los menores a la madre y establecer un régimen de comunicación, estancias o visitas más o menos flexible en favor del otro progenitor", explica la iniciativa parlamentaria.
   A juicio de UPyD, el sistema de custodia compartida "respeta mejor el principio de igualdad entre mujeres y hombres, elimina las dinámicas de ganadores y perdedores en las rupturas de parejas, favorece la coparentalidad y la colaboración en los aspectos afectivo, educativo y económico y puede servir para eviyar sentimientos negativos de los menores".
   La formación recuerda que en los últimos tiempos, comunidades auónomas como Aragón, Cataluña, Navarra o Valencia han legislado sobre esta materia estableciendo la custodia compartida como preferente, pero apunta que "resulta incomprensible que a estas alturas no se haya acometido una regulación nacional de la materia".
   Además, UPyD cita la moción aprobada en el Senado que registró el PP según la cual la Cámara Alta instaba al Gobierno a emprender "las modificaciones legales necesarias para que la custodia compartida sea considerada como modelo preferente", motivo por el cual pregunta si ahora que es partido de Gobierno va a tomar medidas al respecto.

miércoles, 4 de abril de 2012

IV Congreso Internacional sobre Síndrome de Alienación Parental y Custodia Compartida


Castellano dice que la Ley de Custodia Compartida tiene "gran calado social y está beneficiando a muchos valencianos"

Castellano dice que la Ley de Custodia Compartida tiene "gran calado social y está beneficiando a muchos valencianos"

VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que la Ley de Relaciones Familiares de los Hijos e Hijas cuyos Progenitores no Conviven --conocida como de Custodia Compartida-- es una ley que cuenta "con un gran calado social que ya está beneficiando a un gran número de valencianos y determina, sin lugar a dudas, un nuevo modelo de relación a las familias donde se rompe la unión de los padres".
   Castellano ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración del 'IV Congreso Internacional sobre el síndrome de alienación parental y custodia compartida', según ha informado la Generalitat en un comunicado.
   El titular de Gobernación ha señalado que durante el año 2010 se registraron en la Comunidad Valenciana 12.102 divorcios, en los que se dio la custodia compartida al 4,86 por ciento de los casos, y 812 separaciones, en las que el 7,76 por ciento lograron la custodia.
   El consejero ha explicado que se trata de una ley en la que "prevalece el interés superior del menor por encima de todo y busca que los hijos tengan una relación equilibrada y continua con ambos progenitores cuando no convivan y que se respete el derecho de los progenitores a ver a sus hijos y a proveer su crianza".
   Así, Castellano ha subrayado que a pesar de las "trabas" interpuestas en su momento a esta ley por parte del Gobierno socialista, el Tribunal Constitucional, al igual que ya ocurrió con la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, "le dio la razón a la Generalitat en un auto de noviembre de 2011 en el que posibilitaba la aplicación de la Ley de Custodia Compartida".
Evitar efectos no deseados
   "El Tribunal Constitucional sí que se pronuncia sobre el contenido de la norma y señala que no perjudica en ningún caso al menor", ha apuntado el consejero de Gobernación, quien ha añadido que "el debate sobre la conveniencia de atribuir tras la ruptura del matrimonio la guarda de los hijos de manera equitativa a los padres atendiendo a criterios de igualdad y corresponsabilidad con el fin de evitar efectos no deseados, como el llamado síndrome de alienación parental, estaba y continua estando en la calle".
   El consejero ha explicado que la Ley de Custodia Compartida da prioridad al acuerdo de los progenitores y donde no sea posible el mismo se establecerá el principio general de custodia compartida.

PACTO DE CONVIVENCIA FAMILIAR

   Además, la ley contempla el pacto de convivencia familiar que deberá ser judicialmente aprobado y establecerá el régimen de convivencia y relaciones familiares de los progenitores con los hijos y de estos son sus hermanos, abuelos y parientes. El pacto deberá incluir el destino de la vivienda y el ajuar familiar, así como la cuantía y la forma de sufragar los gastos ordinarios y extraordinarios de atención a los hijos.
   Así, Castellano ha matizado que aunque se establece la custodia compartida con carácter prioritario, la ley "deja también la puerta abierta para que se pueda atribuir la misma a uno si así lo requiere el interés del menor con los informes médicos, sociales y psicológicos pertinentes".
   Por último, el consejero ha matizado que la Ley de Custodia Compartida recoge, con carácter excepcional, la prohibición del régimen de convivencia en casos de violencia machista cuando una resolución judicial estime que hay indicios de su existencia, y se podrá revisar cuando haya resolución judicial absolutoria que ponga fin al procedimiento judicial que se inició motivado por esa violencia.

Congreso del PSOE

Congreso del PSOE
Para maltratados los padres separados
Loading...