jueves, 16 de enero de 2020

Pedro Sánchez coloca a la ministra de Justicia Dolores Delgado de fiscal general para tomar el control del 'procés'


La Fiscalía cada vez más subordinada al gobierno de turno.
No es la primera ocasión ni será la última. Pero esta vez hay una clara intención por parte de Pedro Sánchez de mandar un mensaje nítido de que va a tomar el control de todo el aparato del Estado.
Basta leer y oír las opiniones al respecto de las asociaciones de jueces y fiscales. Es significativo la opinión de la Asociación afecta al PSOE.
Sobre Dolores Delgado hay hemeroteca para aburrir. Algunos de sus antecedentes son para meterla en la cárcel.

De ella no podemos esperar justicia sino arbitrariedad, sectarismo y persecución del disidente/opositor.
-o-o-o-o-
Pedro Sánchez coloca a la ministra de Justicia Dolores Delgado de fiscal general para tomar el control del 'procés'
Pedro Sánchez coloca a Dolores Delgado de fiscal general para tomar el control del 'procés' EL MUNDO
ÁNGELA MARTIALAY
Madrid - Lunes, 13 enero 2020
El nombramiento de Delgado como nueva fiscal general del Estado ha causado "sorpresa" y "estupefacción" en la Carrera Fiscal
El puesto probablemente más sensible de la próxima legislatura será el de la Fiscalía General del Estado en un contexto en el que el Gobierno socialista quiere desjudicializar el procés. El presidente Pedro Sánchez ha elegido para ese cargo a la hasta ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien será la nueva fiscal general del Estado en sustitución de María José Segarra, que ha estado en el cargo un año y medio, según han confirmado a fuentes del Gobierno.
El Ejecutivo apuesta así por una persona de confianza que pasará del escaño y el despacho ministerial a dirigir la Fiscalía General del Estado, un organismo que debe ser independiente y desde el que se impulsan cientos de procedimientos judiciales en este país. Este paso de la política a jefa del Ministerio Público ha causado "estupor", "sorpresa" y "perplejidad" entre los fiscales.
Dolores Delgado será nombrada por el Rey a propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez y su cargo será aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este martes.
El jefe de Gobierno informó el pasado viernes a Delgado que no continuaría al frente de la cartera de Justicia que había asumido en junio de 2018. Moncloa buscaba para ese ministerio una persona que fuera un "interlocutor directo" con la cúpula judicial, un hándicap con el que contó Delgado durante su paso por el Palacio de Parcent. En dicho edificio, este mismo lunes, al frente del Ministerio de Justicia.
En el acto de traspaso de carteras, la hasta ahora titular de Justicia ha subrayado que toda su vida ha trabajado por las "víctimas" y piensa seguir teniéndolas en el "horizonte" en las próximas responsabilidades que le corresponda asumir "allá donde esté" en el futuro. Por su parte, Campo ha señalado en su primera intervención como ministro que se deben sumar "esfuerzos" para conseguir un pacto de Estado para la Justicia. "Intentemos entre todos hacer lo que no hemos logrado. Vertebrar un nuevo modelo de Justicia", indicó.
Al acto también asistió la ex fiscal general del Estado, María José Segarra, que regresará a Sevilla tras su paso por el Palacio de Fortuny. En una carta de despedida que ha enviado este lunes a los 2500 fiscales de este país, Segarra ha subrayado "el compromiso de los fiscales con la legalidad, imparcialidad y unidad de actuación de defensa". En una conversación informal con periodistas, ha mostrado su agradecimiento a Delgado por haber apostado por ella para ser fiscal general.
SU PROXIMIDAD A GARZÓN
Dolores Delgado es una fiscal progresista -fue miembro de la Unión Progresista de Fiscales hasta que llegó al Gobierno- que ha ejercido la mayor parte de su carrera en la Audiencia Nacional. En ese tribunal siempre mantuvo gran cercanía con las tesis del ex juez y amigo Baltasar Garzón, al que apoyó ante su enjuiciamiento y expulsión de la carrera por el caso Gürtel.
Durante su mandato el Gobierno obligó a cambiar a la Abogacía del Estado su calificación jurídica en el juicio el procéspasando de la rebelión a la sedición previo cese del abogado del EstadoEdmundo Bal, actual diputado de Ciudadanos. El Tribunal Supremo acabó condenando por sedición a los líderes del 1-O. Además, siendo ella ministra se instruyó el expediente para la exhumación de Francisco Franco, y fue ella en calidad de notaria mayor del Reino la que dio fe del momento.
Por otro lado, su mandato estuvo marcado por las conversaciones que se publicaron de la ministra con el comisario vinculado a las cloacas del Estado José Manuel Villarejo, donde llamaba "maricón" al ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska y aludía a que prefería "tribunales de tíos". Delgado negó en un primer momento su relación de amistad con Villarejo, tras la publicación de las conversaciones se vio obligada a rectificar y reconocer que sí había coincidido con él en tres ocasiones.
Estos hechos se sumaron a la negativa de la hasta ahora responsable de Justicia en amparar al magistrado del Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del procés en la demanda civil que presentó el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont contra él ante la justicia belga para que el Congreso y el Senado la reprobaran.
Al frente del ministerio, Delgado no pudo culminar la reforma integral de la Ley de Memoria Histórica, la recuperación de la justicia universal y el cambio de tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal. Tampoco logró apaciguar los ánimos en la Carrera Judicial y Fiscal que convocaron una huelga durante su mandato reclamando mejoras para la Administración de Justicia. Se le reprochó su paso de hacer huelga como fiscal a desoír las reivindicaciones de sus compañeros.
MÁS DE 30 NOMBRAMIENTOS DISCRECIONALES
Ahora, como fiscal general tendrá que aprobar más de 30 nombramientos discrecionales de la cúpula del Ministerio Público, ejercerá la última palabra sobre la postura de la Fiscalía en los permisos penitenciarios a los presos del 1-O y ante un posible indulto.
El nombramiento de Delgado como nueva fiscal general del Estado ha causado "sorpresa" y "estupefacción" en la Carrera Fiscal. Muchos temen que con su nombramiento la Fiscalía se "ponga al servicio de un proyecto político" y recuerdan que el propio Sánchez se jactó en la anterior campaña electoral de "mandar en la Fiscalía". Hasta ahora, el Gobierno no lo había conseguido; queda por ver si lo logrará en el futuro.

Dolores Delgado y el comisario Villarejo
Dolores delgado contra Vox
Dolores Delgado y la independencia judicial
Pedro Sánchez y la dependencia del Fiscal General del Estado
Dolores Delgado y la derecha trifálica
Podemos y el nombramiento del Fiscal General del Estado

La presidenta de la Asociación de Fiscales reconoce su "estupor" al conocer la noticia de que Dolores Delgado será la fiscal general
dexeus
Madrid | 13/01/2020
La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, comenta en Más de uno la elección de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado."Considero que es una forma muy evidente de querer indicar que la fiscalía la quieren sometida al Gobierno, porque de otro modo no se puede explicar", recalca y añade que no les parece adecuado, por lo que están en contra de esta decisión.


Jueces y fiscales creen que el nombramiento de Delgado como fiscal general perjudica "la imagen de imparcialidad"
REDACCIÓN - MADRID  - 13/01/2020 - EUROPA PRESS
UPF y JJpD piden un "voto de confianza" y destacan su profesionalidad como fiscal
La mayoría de las asociaciones de jueces y fiscales se han mostrado muy críticos con el nombramiento de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado, dado que hasta "anteayer" era ministra de Justicia, algo que consideran que compromete la apariencia de imparcialidad del Ministerio Público.
Así lo manifestado la presidenta de la Asociación de Fiscales (AF) --la mayoritaria de la carrera--, Cristina Dexeus, que ha asegurado que es "una manera muy clara de indicar" que el Gobierno quiere tener "sometida" a la Fiscalía.
ESTUPOR
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Dexeus ha reconocido que la noticia le ha causado "estupor" y que no le parece "adecuado" su designación como la máxima representante del Ministerio Fiscal, ya que ha ejercido un puesto político y esto supone "retorne sin más a la carrera" fiscal.
La portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Teresa Peramato, --asociación de la que era miembro Delgado antes de ser ministra de Justicia-- ha reconocido que el nombramiento "puede provocar reticencias". Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que "hay que dar un voto de confianza", ya que Delgado es consciente de que el fiscal general del Estado es una figura "absolutamente independiente durante su mandato".
Asimismo, para la UPF el hecho de que la nueva fiscal general haya formado parte del anterior Gobierno es algo "positivo", pues el conocimiento desde la Administración se une a los adquiridos como fiscal, carrera en la que ingresó "hace más de 30 años". Eso hace que conozca perfectamente los "principios de autonomía, legalidad e imparcialidad" y "reivindicaciones pendientes" del Ministerio Público, ha apuntado.
Por su parte, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) afirman que tiene "reservas" con esta propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que puede perjudicar a la "imagen de imparcialidad" del Ministerio Fiscal.
CUESTIÓN "BASTANTE EXTRAÑA"
"Es una cuestión bastante extraña que el viernes sea ministra y el lunes fiscal general del Estado", ha indicado el portavoz de esta asociación, Juan Antonio Frago, quien ha destacado que sobre la causa del 'procés' independentista, Delgado hizo una serie de declaraciones públicas que "pueden afectar en su deber de imparcialidad como fiscal general del Estado".
Esta opinión de los fiscales es compartida por alguna asociación de jueces, ya que ven "un poco sorprendente y negativa" la noticia que se ha conocido este lunes, pues "no transmite una imagen buena de imparcialidad" y perjudica a la "credibilidad" de los ciudadanos en la institución y en la Justicia, tal y como ha asegurado el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jorge Fernández Vaquero.
Según Fernández, que Delgado esté a la cabeza del Ministerio Público cuando "acaba de cesar como ministra" puede "mermar la credibilidad de los fiscales que hacen su trabajo con total objetividad". Con todo ello, ha subrayado que no se pone en duda la "valía" y la "capacidad técnica" de Delgado, sino la "procedencia".
Misma consideración sostiene la Asociación Foro Judicial Independiente (FJI), que ha destacado que el problema de esta propuesta es la "confusión" que existe en el Gobierno con los "roles" que desempeñan jueces y fiscales. Así lo ha dicho su presidenta, Concepción Rodríguez, que ha afirmado que una vez más Sánchez ha demostrado no tener en cuenta la "falta de separación de poderes" y ha criticado que no haya consultado a la carrera fiscal para nombrar a la persona que recabe más apoyos de sus miembros.
En sentido contrario se ha manifestado el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JjpD), Ignacio González Vega, que considera que el hecho de que Delgado haya sido anteriormente ministra no supone "ningún obstáculo" para desempeñar el nuevo cargo. En este sentido, ha destacado su profesionalidad y años de experiencia como fiscal, por lo que ha pedido esperar a "valorar los hechos" una vez comience a desarrollar su función como máxima representante de la Fiscalía.

La Asociación de Fiscales critica el nombramiento de Delgado: «Quieren a la Fiscalía sometida al Gobierno»
Dolores Delgado (dcha) aplaude a Pedro Sánchez junto a Carmen Calvo el pasado 7 de enero – Efe
Europa Press 13/01/2020
No consideran «adecuado» que «un ministro de Justicia que formaba parte de un gobierno de un partido determinado pase a ostentar el cargo máximo de la carrera fiscal»
La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, ha asegurado este lunes que la propuesta del Gobierno de nombrar a Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado es «una manera muy clara de indicar» que el Gobierno quiere tener «sometida» a la Fiscalía.
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Dexeus ha reconocido que la noticia le ha causado «estupor». «No me parece adecuado», ha apuntado, para después explicar que la AF está «en contra» de que quien haya ejercido un puesto político «de relevancia retorne sin más a la carrera» fiscal.
A su juicio, el nombramiento de Delgado como sustituta de María José Segarra es «una forma evidente y muy plástica de indicar que la Fiscalía» General del Estado «la quieren sometida al Gobierno». «De otro modo no se puede explicar», ha añadido.
«Que un ministro de Justicia que formaba parte de un gobierno de un partido determinado pase a ostentar el cargo máximo de la carrera fiscal... no me parece adecuado», ha continuado. Por último, Dexeus ha advertido de que existen «ciertos mecanismos» para que el fiscal que reciba una orden «que considere ilegal pueda oponerse a ella».

La Unión Progresista de Fiscales alaba la elección de Delgado y pide "un voto de confianza"
delgado
La exministra de Justicia Dolores Delgado durante su intervención en el acto de entrega en la VII Edición de los premios Excelencia y Calidad en la Justicia del Colegio General de Procuradores de España. - Ricardo Rubio - Europa Press
13/01/2020
MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) - La portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Teresa Peramato, ha alabado este lunes la decisión del Gobierno de proponer a la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado en sustitución de María José Segarra, después de que Moncloa haya confirmado que la decisión se aprobará este martes en el Consejo de Ministros.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Peramato ha pedido "un voto de confianza", puesto que considera que Dolores Delgado "va a actuar en beneficio de la carrera y de la justicia con absoluta independencia, tal y como está en el Estatuto".
La Unión Progresista de Fiscales alaba la elección de Delgado y pide "un voto de confianza"
A su juicio, "es un perfil que reúne todos los principios necesarios para poder ocupar el cargo de Fiscal General del Estado". Asimismo, ha defendido que "desarrollará perfectamente cada una de las funciones en el momento y en el papel que represente".
En esta línea, ha subrayado que "es una mujer preparadísima, con una preparación altísima, experta y que conoce la carrera fiscal de los pies a la cabeza".
La Unión Progresista de Fiscales alaba la elección de Delgado y pide "un voto de confianza"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó el pasado viernes a Delgado que no continuaría al frente de la cartera de Justicia que había asumido en junio de 2018. Este mismo lunes, Juan Carlos Campo tomará su relevo al frente del Ministerio.



http://projusticia.es/bitacora/entradas/2020-01-13-Pedro-Sanchez-coloca-a-la-ministra-de-justicia-Dolores-Delgado-de-fiscal-general-para-tomar-el-control-del-proces.html

No hay comentarios: