sábado, 15 de diciembre de 2012

Arranca el 'tasazo' de Gallardón 27 días después de su entrada en vigor


Se cerraron las puertas de acceso a la justicia.
 
 
JUSTICIA | El BOE publica los formularios de autoliquidación

Arranca el 'tasazo' de Gallardón 27 días después de su entrada en vigor

  

Con la publicación de la Orden Ministerial que aprueba los modelos de autoliquidación y de solicitud de devolución, el Estado ya puede cobrar, a partir del próximo lunes, las nuevas y polémicas tasas judiciales queencarecen las demandas y los recursos judiciales.
Se trata de la Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre, que se publica hoy y que entra en vigor el lunes 17 de diciembre de 2012. Establece además las formas de presentación de los formularios, preferentemente por vía telemática. En cualquier caso, el uso de la Sede electrónica de Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) será obligatorio a partir del 1 de abril de 2013.
De hecho, deberán presentarlo por Internet de manera obligatoria los grandes contribuyentes y las sociedades, tanto anónimas como limitadas.
Para lo demás casos, reza la orden, "será posible la presentación de los modelos 695 y 696 en papel impreso, que será generado exclusivamente mediante la utilización del servicio de impresión desarrollado a estos efectos por la AEAT en su Sede electrónica". En el caso de
"Será necesaria la conexión a Internet para poder obtener las autoliquidaciones impresas válidas para su presentación", indica el texto.
Además de las polémicas medidas de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre (PDF) , que establece las nuevas tasas judiciales, el retraso en la publicación de los formularios de autoliquidación correspondientesdesembocó en una situación cuando menos, insólita: nadie ha pagado tasas en los últimos 24 días, dado que la nueva ley deroga la anterior.
De hecho, existía una instrucción del Ministerio (PDF) por la que "los secretarios judiciales de todo el territorio nacional" no han exigido, "en ningún caso, la presentación del justificante de autoliquidación de la tasa para dar curso a los escritos procesales que se presenten". Con la publicación del formulario podrán empezar a abonarse las nuevas tasas.
Según afirmó el Ministerio de Justicia el pasado 23 de noviembre, ya ha explicado que las tasas no se cobrarán con efectos retroactivos, sino que comenzarán a cobrarse cuando el Ministerio de Hacienda tenga listos los formularios de autoliquidación y se publiquen en el BOE, cosa que ha sucedido hoy.

No hay comentarios: